Aprendizaje invisible en la era de los “knowmads” (@videoeduca)


Aprendizaje invisible en la era de los knowmads


Aprendizaje invisible en la era de los “knowmads”

Repensar la educación en un mundo lleno de información y donde el  tiempo escaso,  cuando la dinámica de interacción no se realiza estrictamente de forma física es un interesante reto al modelo educativo formal,  cuyo origen se  remonta a los tiempos de  la era prusiana en el Siglo XVIII.

Aunque en la actualidad éste modelo ha cambiado debido a  mejoras incrementales, continúa básandose en  la estandarización, memorización y obligatoriedad.

Aprendizaje invisible

El libro Aprendizaje Invisible escrito por Cristóbal Cobo y John W. Moravec analiza el aprendizaje desde una nueva perspectiva:

El aprendizaje invisible ocurre cuando lo relevante no son los límites espaciales, sino las experiencias de construcción y reconstrucción del conocimiento independientemente del objetivo, entorno, momento o frecuencia en que ocurren.

Durante el TEDxLaguna en el 2010, Cristóbal Cobo compartió una aproximación al tema,  enfocándose especialmente en el problema educativo y comparándolo con la realidad del perfil profesional que nuestro mundo actual exige. Plantea varias interrogantes sobre cómo formar a las nuevas generaciones para estimular su creatividad, aprender a desaprender, pero lo más importante, cómo prepararlos para enfrentar los retos de nuestra sociedad.

Para ello, Cristóbal Cobo plantea cinco ejes que conectan con este modelo:

1) Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales

Especialmente cuando el desarrollo de nuevas habilidades adquiridas a través de tecnologías digitales, debido a que el proceso de evaluación no permite medirlas. Un ejemplo de ello, como relata Cristóbal, el caso de  Dim Ling un niño que a sus diez años desarrolló  por cuenta propia su primera APP para iPhone y continúa aprendiendo de forma autodidacta complejos lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones y software.

2) Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se hacen invisibles:

Debido a que son únicamente instrumentos o medios para desarrollar una actividad.  Este es un factor que atemoriza a los adultos (especialmente), debido a que ven el uso de la tecnología como el objetivo y no como la herramienta.

3) Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles:

Aprendizajes que se desarrollan incluso en casa a través de la observación, entre pares y la experimentación (ensayo y error).

4) Las competencias digitales resultan invisibles:

Porque el aprendizaje no debe centrarse únicamente en dominar la herramienta tecnológica sino aplicar el pensamiento complejo para resolver los problemas de distintas formas utilizando estos instrumentos

5) Hay ciertas prácticas empleadas en la escuela/universidad que es necesario invisibilizar

Una de estas prácticas es la memorización y la evaluación estandarizada de los estudiantes sin tomar en cuenta sus propias habilidades y capacidades.

Knowmads: trabajadores del conocimiento en la era de la innovación

Peter Drucker (conocido como el Padre del Management) acuñó el término “Trabajadores del conocimiento” para identificar a esa fuerza de trabajo de nuestro tiempo. John Moravec coautor de Aprendizaje Invisible,  lo replantea enfocándolo hacia la innovación y denominándolo “knowmad” (nómada del conocimiento):
Open Day @ Knowmads

Trabajador del conocimiento: Todo ciudadano de la era actual está llamado, en menor o mayor medida, a desarrollar un conjunto de destrezas para desenvolverse en un mundo inundado de información y conexiones.

Es importante mencionar que contrario a la tipificación por generación (“Generación “Y“) por ejemplo, estas cualidades no se asignan a un individuo con base en su edad, si no más bien, Aprendizaje invisible propone estas características tomando como base la capacidad de conectarse a personas, redes, organizaciones y recursos con la finalidad de crear algo nuevo o agregar valor:

Características de los “knowmads

De acuerdo a la aproximación de Aprendizaje Invisible, los “knowmads” poseen características especiales y cuyas competencias  por lo general nuestros sistemas de educación no las pueden identificar, dada su rígida estructura de evaluación:

  1. No está limitado a una edad determinada.
  2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes
  4. contextos.
  5. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
  6. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  7. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  8. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  9. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  10. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  11. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  12. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  13. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  14. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  15. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  16. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  17. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  18. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  19. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  20. No teme el fracaso.

Mientras más valor se asigne al conocimiento a lo largo de la vida, menos probable será que podamos certificar todos nuestros aprendizajes con diplomas u otros documentos oficiales. 

Es un hecho que las nuevas generaciones y su entorno conectado, genera de cierta forma un corto circuito con el modelo de enseñanza,  el mercado actual demanda habilidades y conocimientos que de alguna forma son paralelos a lo que se presenta en las aulas.  Los títulos y grados académicos siguen siendo importantes pero no son el único medio que garantiza el éxito en el mundo laboral.

  1. drabcl reblogged this from aprendizajeinvisible
  2. aprendizajeinvisible posted this
Noticias sobre Aprendizaje Invisible

twitter.com/cristobalcobo

view archive