Aprendizaje Invisible // News

Mar 01

Ideas de Laura Martín Crespo


Ver como la educación sigue siendo igual o muy parecida que hace más de 30 años, e incluso un siglo, hace ver como nuestro sistema educativo es bastante precario. La educación formal no ha cambiado, sigue dándole importancia al futuro profesional de los niños, haciendo hincapié en la memoria, pero sin tener en cuenta, como afirma Cristóbal Cobo, que los seres humanos tenemos muy mala memoria, por lo que todos los conocimientos que adquiramos desde ella se nos van a ir olvidando… La educación, actualmente, y desde mi punto de vista, no ha tenido en cuenta todos los cambios que se han producido, y se siguen produciendo, en la sociedad. En este caso, Cristóbal Cobo va a dar realmente importancia a las nuevas tecnologías. 
Se habla de una nueva forma de aprender, el APRENDIZAJE INVISIBLE, el cual resalta “el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios" (Cristóbal Cobo & John Moravec). Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la educación, ya que es lo que estamos viviendo. Me llamó mucho la atención algo que se comentó en el vídeo, y es que en Dinamarca se propuso hacer los exámenes a través de los ordenadores e Internet, pero todo el mundo se negó, y como afirma Cristóbal Cobo, ¿por qué? si el uso de Internet está a la orden del día. Definitivamente, las tecnologías son algo que deberían estar inmersas, incluidas en la educación, en el sistema educativo, sin ninguna duda. 
Mucha gente sostiene que el uso de las nuevas tecnologías en las escuelas puede alejar a los niños de esa adquisición de conocimientos, pero, en mi opinión, eso no es así, al contrario, además de hacer el proceso de aprendizaje más ameno y menos magistral, hace que los niños aprendan de una manera más fácil, y no solo los conocimientos necesarios para la vida, sino el uso de esas tecnologías, las cuales sí que van a ser indispensables para poder desarrollarse positivamente en el mundo del mañana. Como ya dejé caer en el comentario de la película “Educación Prohibida”, es necesario que se produzca un cambio en el sistema educativo, cambiar los principios y fundamentos en los que se basa, hacia otros más cercanos a la realidad, a lo que estamos viviendo en estos momentos, adecuar las formas de aprendizaje a los diferentes contextos de este siglo XXI. Y para ello, creo que esta propuesta del Aprendizaje Invisible sería muy adecuada para poder llevarlo a cabo. ¿Cómo vamos a conseguir que los niños realicen un verdadero aprendizaje útil para sus vidas sino tenemos en cuenta todo lo que se está produciendo y desarrollando a su alrededor?
Francamente, esto debería ser planteado por todos los futuros docentes, y por los que ya lo son, e igualmente por los padres y todas las personas implicadas en la educación de los niños. Ver este vídeo puede ayudar muchísimo a realizar una reflexión hacia esos cambios que la educación nos está pidiendo a gritos. 

 

http://miflamencomanco.blogspot.co.uk/2013/02/aprendizaje-invisible.html

Feb 20

Aprendizajes adjetivados @FaraonLlorens

Aprendizajes adjetivados

El término aprendizaje es muy claro y, a la vez, complejo y difícil de delimitar. Para caracterizarlo y diferenciarlo, en muchas ocasiones se suplementa con calificativos y otras etiquetas metafóricas que facilitan su comprensión y análisis desde distintas perspectivas. 

La primera clasificación que puede interesar para entender mejor el resto del informe es la dicotomía entre aprendizaje formal e informal, ya que, aunque la universidad se centra en el aprendizaje formal, en estos momentos hay propuestas muy atractivas de aprendizaje informal, de las cuales se pueden extraer ideas interesantes. Muy relacionadas con el aprendizaje activo están algunas metodologías vinculadas al  aprendizaje cooperativo, al aprendizaje colaborativo y al aprendizaje autónomo. El aprendizaje significativo, no memorístico, postula que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz, lo que nos lleva a una característica deseable, el aprendizaje personalizado, como alternativa a la educación uniforme de talla única y en el que se tienen en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes. En este mismo sentido, parece muy elocuente el concepto de aprendizaje bulímico, es decir, aquel en el que los estudiantes aprenden para el examen y después lo borran rápidamente de la memoria para hacer sitio a lo siguiente. Una propuesta conceptual actual es la de  aprendizaje invisible que pretende integrar distintas perspectivas, teniendo en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las trasformaciones de la educación. Como dicen sus autores, Cristóbal Cobo y John Moravec, el aprendizaje invisible se basa en “compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas culturas para una sociedad global”. 

Existen otras maneras de calificar el aprendizaje. Una forma relacionada con la tecnología es la numérica, consistente en la enumeración progresiva de las distintas versiones. Así, se habla de aprendizaje 1.0, aprendizaje 2.0, aprendizaje 3.0,… Los números sirven para dar a entender que existe una progresión, aunque debería haber garantía de que el salto cualitativo en su definición es suficiente para merecer y justificar el cambio de versión. También puede denominarse al aprendizaje con tres palabras. Los más extendidos son los del tipo “aprendizaje basado en … ”, con propuestas tan utilizadas y exitosas como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en tecnología (o aprendizaje mejorado con tecnología), aprendizaje basado en juegos, etcétera.

 

Extracto documento:

TENDENCIAS UNIVERSIDAD  nº 1 . En pos de la educación activa. Cátedra UNESCO de Gestión y Política UniversitariaUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

http://www.catedraunesco.es/tendencias-universidad/CatedraUNESCO-Tendencias-AprendizajeActivo-2013.pdf 

Feb 13

Näkymätön oppiminen - Invisible Learning - Toward a new ecology of education (@teromakotero)

Näkymätön oppiminen

by Tero Toivanen — Última modificación 13/02/2013 14:18Share

Mitä näkymättömällä oppimisella tarkoitetaan?

Cristóbal Cobo :n ja John Moravec :in määritelmä näkymättömästä oppimisesta:

 ”The proposed invisible learning concept is the result of several years of research and work to integrate diverse perspectives on a new paradigm of learning and human capital development that is especially relevant in the context of the 21st century. This view takes into account the impact of technological advances and changes in formal, non-formal, and informal education, in addition to the ‘fuzzy’ metaspaces in between. Within this approach, we explore a panorama of options for future development of education that is relevant today. Invisible Learning does not propose a theory, but rather establishes a metatheory capable of integrating different ideas and perspectives. This has been described as a protoparadigm, which is still in the ‘beta’ stage of construction.”

 Lähde: Invisible Learning - Toward a new ecology of education

 Näkymätön oppiminen on siis ehdotus oppimisen uudeksi paradigmaksi 21. vuosisadalle. Se ei ole kuitenkaan teoria, vaan pikemminkin metateoria, joka mahdollistaa erilaisten teorioiden ja näkökulmien integroinnin itseensä. Cobo ja Moravec kutsuvat sitä 3.0 protoparadigmaksi, joka on jatkuvassa beta- ja rakennusvaiheessa.

 Näkymättömän oppimisen taustalta löytyy erilaisia taustateorioita kuten hiljainen tieto (tacit knowledge), Michael Polanyi n kehittämä käsite. Kaikkea sitä, mitä opitaan, ei välttämättä havaita formaaleissa oppimisympäristöissä oppimiseksi. Se jää näkymättömäksi, piilotetuksi opetussuunnitelmaksi.

 Näkymätön oppiminen Wikiopistossa

http://lemill.net/content/webpages/nakymaton-oppiminen/view

Feb 07

Un modelo que no funciona

Andaba a vueltas con esta cita de Felix García Moriyón


"la mayor parte del sistema educativo está orientado al adoctrinamiento de los niños, asegurando que más adelante, cuando sean personas adultas, aceptarán las normas sociales previamente establecidas". Yo también abogo por un cambio de concepción en la que "la relación educativa básica entre el alumnado y el profesorado deja de seguir el modelo tradicional de arriba abajo. Más bien los niños descubren que pueden aprender de sus compañeros; es más, descubren y comprueban que el talante cooperativo de la comunidad de investigación, comprometida en la búsqueda de la verdad, es precisamente el rasgo que marca las diferencias. Están en un ambiente en el que los profesores facilitan el diálogo abierto entre los niños, un diálogo en el que cada niño puede defender su punto de vista, siempre que ofrezcan las mejores razones que conoce"

Cuando me encontré con esta otra, dentro del libro «Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación» de Cristobal Cobo  y John Moravec.(1), un libro que, podéis encontrar en formato ebook  y que  recomiendo su lectura. Yo estoy en ello.
 

Las escuelas no sólo ignoran cómo funcionan la memoria humana  y el aprendizaje, sino que además se centran en enseñar materias  que no tienen nada que ver con la vida cotidiana. Como consecuencia  

de ello, los estudiantes aprenden los contenidos equivocados de  manera errónea.
“Los jóvenes crecen en la escuela como si fueran brutos, porque nunca ven ni escuchan nada conectado con las circunstancias comunes de la vida cotidiana.” Aunque esta frase la pronuncia Gaius Petronius en el Satyricon, aún es vigente en nuestros días.
Hay que reinventar nuestra concepción del aprendizaje. Lo que tenemos ahora simplemente no funciona. Ha llegado la hora de aplicar un nuevo modelo.

Pues..¿qué más podemos añadir?

(1) Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. 
Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. 
Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona
 
http://acogidayel2.blogspot.co.uk/2012/02/aprendizaje-invisible.html

Feb 05

Prazer Cristobal Cobo


Inteligência Coletiva e gestão da base de dados como competência básica.

Estes são alguns dos temas pesquisados por Cristobal Cobo.

Seus livros podem ser gratuitamente baixados na internet e sua palestras

sempre desafiam nossos entendimentos de senso comum.
http://www.oii.ox.ac.uk/people/?id=189
http://annalusis.blogspot.co.uk/2011/03/cristobal-cobo-aprendizagem-invisivel.html

Compartir no está tan mal.

A uno le gusta aprender, aunque a menudo me pregunto si es sólo procrastinar (palabra que ha entrado hace poco en mi vocabulario). Y en las incursiones sin rumbo que hago por internet, siempre en equilibrio entre los conceptos mentales de perder el tiempo y “es que estoy buscando algo que me interesa”, encontré un libro sobre el futuro de la educación.

Lo primero que me llamó la atención fue el título: “Aprendizaje Invisible”, de Cristóbal Cobo y John W. Moravec. No recuerdo lo que buscaba pero lo cogí y me lo descargue. Está de modo gratuito en la páginawww.aprendizajeinvisible.com, por lo visto ya han cubierto gastos.

No lo he terminado de leer pero a estas alturas puedo decir dos cosas buenas de él: Que está escrito de un modo que hace muy cómoda la lectura y los argumentos se suceden razonáblemente bien expuestos, y que la reflexión sobre el un ‘protomodelo educacional’ para el futuro, yo no he llegado todavía a las conclusiones, va siento muy razonable y también inspirador.

Y con esta inquietud quería dejar constancia de una frase que se cita en el libro, no os equivoquéis, no es el objetivo del libro ni es un fundamento del mismo. Es sólo un pensamiento que yo mismo he tenido en muchos momentos y tenía olvidado hace tiempo. John Seely Brown dice en una explicación un poco extensa que “la mejor forma de aprender algo es enseñarlo” (http://futr.es/vpv [youtube.com]). 

Una vez escrito parece una verdad de perogrullo pero para mí supone otro empujoncito en la línea de cumplir unos pequeños proyectos que no terminan de salir de mí. Quizás es solo cierta vergüenza a no quiero ni saber que tipo de ridículo, o que el esfuerzo, mí esfuerzo, sea absolutamente superfluo y no aporte nada ni siquiera a mí mismo.

Esto lo seguiremos pensando otro día, por ahora sólo hasta luego

 

http://pepe-haciendocosas.blogspot.co.uk/2012/02/compartir-no-esta-tan-mal.html

Jan 02

El aprendizaje invisible: aprender a aprender (@Witcamp)


Hay un concepto que me parece fascinante en el ámbito de la formación: el aprendizaje invisible. Para mí resume perfectamente la esencia del aprendizaje, toda su riqueza real. Desde siempre se había relacionado el aprendizaje con conocimientos explícitos medibles y sobretodo puntuables (conocimientos fáciles de codificar y de observar en libros, en bases de datos, en manuales, etc.). Las notas te ponían automáticamente etiquetas de buen o mal estudiante. 


Y, en 2007, llegarón John Moravec y Cristóbal Cobo, autores del libro “El aprendizaje invisible" y dieron en el clavo. Introdujeron aire fresco en la formación al hablar por primera vez de aquellos conocimientos de tipo experiencial, personal, que no pueden medirse, que no pueden observarse (de ahí lo de invisibles) pero que existen, que están ahí y que tienen un papel fundamental en el proceso de aprendizaje continuo y que te ayudan a aprender a aprender. Aprender a pensar simulando, a utilizar la imaginación para proyectar, a contextualizar la historia y la cultura, aprender a pensar sistémicamente, conocer las estrategias para plantear metas y desafíos, aprender a hacer frente a desafíos e incertidumbre, aprender de forma colaborativa, etc. Estos solo son algunos ejemplos de lo que podemos incluir dentro del concepto de "aprendizaje invisible", conceptos muy necesarios para el desarrollo del capital humano en una sociedad tan cambiante como la actual. Sin duda la formación continua on line (y no solo la educación formal) tiene un papel fundamental para explotar estos conocimientos "invisibles" e integrarlos en un proceso que debe desarrollarse a lo largo de la vida. Termino mi post con la cita preferida de mi libro favorito "Le petit prince" de Antoine de Saint- Exupéry:  "Lo esencial es invisible a los ojos". Bienvenido al mundo del aprendizaje invisible. Por cierto, os recomiendo leer el libro ;)

(Source: witcamp.com)

Dec 02

La Era de la Incertidumbre: Por qué importa ahora el aprendizaje



Después de la lectura de: APRENDER: El reto del aprendizaje continuo, Guy Claxton, Paidós Transiciones, 1999

Estamos transitando de lo sólido a lo líquido. Las estructuras sociales en las que nos insertábamos de forma estable y pensando que sería de por vida, comprendiendo normas, reglas del juego, espacios y roles, no se mantienen y se ha esfumado la sensación de desarrollo continuado, de estabilidad y de confianza en el futuro.

Se está suprimiendo la protección pública de los ciudadanos que quedan abandonados a su suerte. El poder se aleja de la política para pasar a manos de entidades no democráticas y nada transparentes como los mercados. 

Las empresas y las organizaciones sobreviven a corto y abandonan visiones y ambiciones a largo plazo, ciñéndose al corto alcance en todos los sentidos.

Como dice Manuel Castells (1977), la estructura social dominante es la sociedad red, la nueva economía, la economía informacional y la nueva cultura, la cultura de la virtualidad real.

Estamos migrando hacia una organización diferente a la piramidal, que requiere de una distribución diferente de los recursos y de nuevas habilidades en los individuos para afrontar cambios rápidos, proyectos abiertos y en continua transformación, velocidad, aceleración… mundo líquido.



No sólo debemos estar abiertos al aprendizaje constante, sino que ya no aprendemos igual.

Hemos nacido aprendices. El aprendizaje como acumulación de experiencia; es decir, como algo que nos acontece, nos pasa y nos transforma. Algo que nos cambia, que modifica nuestra percepción del entorno, de las relaciones y de los sucesos. El aprendizaje, como experiencia social o colectiva, jalona nuestro desarrollo y moviliza los límites de nuestras potencialidades.

Aprendemos en el espacio de las relaciones con herramientas e instrumentos; en el terreno de lo distribuido. No aprendemos solos, sino que aprendemos en relación con los otros. Aprendemos con todo y con todos. 

Como dice Guy Claxton:

El mundo esta cambiando tan rapidamente que cada vez resulta mas difícil saber qué conocimientos y habilidades concretas necesitaremos nosotros, nuestros hijos o nuestros compañeros, ni siquiera en el plazo de diez años. Todos tenemos que estar preparados y dispuestos para todo, así como ser capaces de prosperar en un mundo en el que la tecnología, el universo laboral, la naturaleza del tiempo libre, el estilo de vida y las costumbres familiares están cambiando constantemente. No podemos enseñar lo que no sabemos, pero podemos aprender a prepararnos mejor y tambien ayudar a otros a hacerlo. El tipo de inteligencia que todos necesitamos ahora incluye saber lo que hacer cuando no sabemos qué hacer: ser capaces de implicarnos en las más complejas incertidumbres sin desconcertarnos. La habilidad vital esencial para el siglo XXI es la capacidad de afrontar dificultades y retos sin precedentes con calma e ingenio. Ser un buen aprendiz de la vida real tiene muy poco que ver con la habilidad intelectual o el hecho de aprobar examenes. (…) Los buenos aprendices sabrán cómo y cuándo vale la pena ponerse a pensar, canalizar la imaginación, disfrutar un poco de la confusión y, en fin, dejar que el cerebro tome las riendas.” 

Y sigue diciendo:

"El aprendizaje continuo significa tener la capacidad de comprometerse inteligentemente con la incertidumbre y persistir frente a la dificultad cuando  importa."

Ya no nos sirve como hasta hace poco recopilar información, memorizarla, archivarla y recurrir a repositorios estancos, inamovibles, donde se guarda el conocimiento secular, cuando queremos resolver un problema.

Han cambiado los problemas, los escenarios, las preguntas… El conocimiento acumulado durante siglos, la “verdad” nos sirve para explicar el camino hasta llegar aquí , pero no responde a las preguntas de mañana.

En épocas más estables, tradiciones y jerarquías nos decían quienes somos, qué es lo importante, que nos debe gustar, admirar, respetar, qué debemos odiar, cómo debemos vivir. Las grandes cuestiones no se discutían.

El tiempo de la incertidumbre, el tiempo líquido nos ha convertido en seres que elegimos. La oportunidad y la responsabilidad de elaborar, construir, fabricar la propia existencia no tiene precedentes y la facultad del aprendizaje continuo es fundamental.

Cuando no estamos equipados para afrontar la complejidad, ni disponemos de las herramientas para aprender de forma constante, buscamos la seguridad de algún tipo de certeza prefabricada. Y eso nos paraliza, nos enquista de tal manera que no podemos crecer, no podemos avanzar.

Hablando de las nuevas formas de aprendizaje quiero referirme a la propuesta de Cristóbal Cobo en su libro, porque habla de un tipo de aprendizaje basado en el autoaprendizaje y la socialización, principios básicos para la construcción colectiva del conocimiento necesario para vivir el día a día de una sociedad líquida:

APRENDIZAJE INVISIBLE - Cristóbal Cobo



Sería APRENDIZAJE INVISIBLE el,

Que combine, amplíe y reconozca las experiencias de aprendizaje 
de los entornos formales, no formales e informales. 
• Que incentive el valor del aprendizaje entre pares y a través de comunidades de práctica cara a cara y virtuales. 
• Que, más allá del reconocimiento de habilidades y saberes no adquiridos en las instituciones formales, conjugue y valide tanto los conocimientos tácitos como los explícitos. 
• Que estimule la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades no tradicionales. 
• Que comprenda que el rigor académico y la calidad no van en detrimento de la flexibilidad y la renovabilidad de los contenidos impartidos. 
• Que conciba el aprendizaje como un continuum que se prolonga durante toda la vida. 
• Que estimule habilidades “blandas” como la colaboración, el trabajo a distancia, la transferencia del conocimiento, la resolución de problemas, etc.
• Que no quede sometida a directrices oligopólicas de generación y uso de ciertas tecnologías para el aprendizaje. 
• Que entienda que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento o lugar.
• Que comprenda la educación como una revolución de las ideas. 
• Que estimule el conectivismo, la cultura, el remix y la combinación 
de contextos de aprendizaje. 
• Que favorezca el aprendizaje no planeado. 
• Que apueste por aprovechar las tecnologías para extraer lo mejor 
de las capacidades humanas.












(Source: lrosilloc.blogspot.co.uk)

Nov 29

Aprendizaje invisible en la era de los “knowmads” (@videoeduca)


Aprendizaje invisible en la era de los knowmads


Aprendizaje invisible en la era de los “knowmads”

EDUCACIÓN

by   |  on noviembre 29th, 2012  |  0 comments

Repensar la educación en un mundo lleno de información y donde el  tiempo escaso,  cuando la dinámica de interacción no se realiza estrictamente de forma física es un interesante reto al modelo educativo formal,  cuyo origen se  remonta a los tiempos de  la era prusiana en el Siglo XVIII.

Aunque en la actualidad éste modelo ha cambiado debido a  mejoras incrementales, continúa básandose en  la estandarización, memorización y obligatoriedad.

Aprendizaje invisible

El libro Aprendizaje Invisible escrito por Cristóbal Cobo y John W. Moravec analiza el aprendizaje desde una nueva perspectiva:

El aprendizaje invisible ocurre cuando lo relevante no son los límites espaciales, sino las experiencias de construcción y reconstrucción del conocimiento independientemente del objetivo, entorno, momento o frecuencia en que ocurren.

Durante el TEDxLaguna en el 2010, Cristóbal Cobo compartió una aproximación al tema,  enfocándose especialmente en el problema educativo y comparándolo con la realidad del perfil profesional que nuestro mundo actual exige. Plantea varias interrogantes sobre cómo formar a las nuevas generaciones para estimular su creatividad, aprender a desaprender, pero lo más importante, cómo prepararlos para enfrentar los retos de nuestra sociedad.

Para ello, Cristóbal Cobo plantea cinco ejes que conectan con este modelo:

1) Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales

Especialmente cuando el desarrollo de nuevas habilidades adquiridas a través de tecnologías digitales, debido a que el proceso de evaluación no permite medirlas. Un ejemplo de ello, como relata Cristóbal, el caso de  Dim Ling un niño que a sus diez años desarrolló  por cuenta propia su primera APP para iPhone y continúa aprendiendo de forma autodidacta complejos lenguajes de programación para desarrollar aplicaciones y software.

2) Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se hacen invisibles:

Debido a que son únicamente instrumentos o medios para desarrollar una actividad.  Este es un factor que atemoriza a los adultos (especialmente), debido a que ven el uso de la tecnología como el objetivo y no como la herramienta.

3) Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles:

Aprendizajes que se desarrollan incluso en casa a través de la observación, entre pares y la experimentación (ensayo y error).

4) Las competencias digitales resultan invisibles:

Porque el aprendizaje no debe centrarse únicamente en dominar la herramienta tecnológica sino aplicar el pensamiento complejo para resolver los problemas de distintas formas utilizando estos instrumentos

5) Hay ciertas prácticas empleadas en la escuela/universidad que es necesario invisibilizar

Una de estas prácticas es la memorización y la evaluación estandarizada de los estudiantes sin tomar en cuenta sus propias habilidades y capacidades.

Knowmads: trabajadores del conocimiento en la era de la innovación

Peter Drucker (conocido como el Padre del Management) acuñó el término “Trabajadores del conocimiento” para identificar a esa fuerza de trabajo de nuestro tiempo. John Moravec coautor de Aprendizaje Invisible,  lo replantea enfocándolo hacia la innovación y denominándolo “knowmad” (nómada del conocimiento):
Open Day @ Knowmads

Trabajador del conocimiento: Todo ciudadano de la era actual está llamado, en menor o mayor medida, a desarrollar un conjunto de destrezas para desenvolverse en un mundo inundado de información y conexiones.

Es importante mencionar que contrario a la tipificación por generación (“Generación “Y“) por ejemplo, estas cualidades no se asignan a un individuo con base en su edad, si no más bien, Aprendizaje invisible propone estas características tomando como base la capacidad de conectarse a personas, redes, organizaciones y recursos con la finalidad de crear algo nuevo o agregar valor:

Características de los “knowmads

De acuerdo a la aproximación de Aprendizaje Invisible, los “knowmads” poseen características especiales y cuyas competencias  por lo general nuestros sistemas de educación no las pueden identificar, dada su rígida estructura de evaluación:

  1. No está limitado a una edad determinada.
  2. Creativo, innovador, colaborativo y motivado.
  3. Utiliza la información y genera conocimientos en diferentes
  4. contextos.
  5. Altamente inventiv@, intuitiv@, capaz de producir ideas.
  6. Capaz de crear sentido socialmente construido.
  7. No sólo busca acceder a la información, procura utilizarla abierta y libremente.
  8. Creador de redes, siempre conectando a personas, ideas, organizaciones, etc.
  9. Capacidad para utilizar herramientas para resolver diferentes problemas.
  10. Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.
  11. Competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.
  12. Aprende a compartir (sin límites geográficos).
  13. Es adaptable a diferentes contextos y entornos.
  14. Consciente del valor de liberar el acceso a la información.
  15. Atento a los contextos y a la adaptabilidad de la información.
  16. Capaz de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.
  17. Competente para crear redes de conocimiento horizontales.
  18. Aprendizaje permanente y para toda la vida (formal-informal).
  19. Experimenta constantemente TIC (colaborativas).
  20. No teme el fracaso.

Mientras más valor se asigne al conocimiento a lo largo de la vida, menos probable será que podamos certificar todos nuestros aprendizajes con diplomas u otros documentos oficiales. 

Es un hecho que las nuevas generaciones y su entorno conectado, genera de cierta forma un corto circuito con el modelo de enseñanza,  el mercado actual demanda habilidades y conocimientos que de alguna forma son paralelos a lo que se presenta en las aulas.  Los títulos y grados académicos siguen siendo importantes pero no son el único medio que garantiza el éxito en el mundo laboral.

Nov 26

Video ¿Qué son los aprendizajes invisibles? @balhisay @ftsaez @citafgsr

(Source: cita.fundaciongsr.com)

Nov 16

Ensayo (crítico) aprendizaje invisible (by solmerys bermudez pastor)

Ensayo aprendizaje invisible
Publish at Calameo or read more publications.

Nov 14

Introducción al aprendizaje invisible: La (r)evolución fuera del aula.

Introducción al aprendizaje invisible: La (r)evolución fuera del aula. on Prezi
by Eduardo Chávez on 14 November 2012